El Ayuntamiento de Madrid propone fórmulas para reactivar el sector de la construcción

09-04-2008 Ayto. de Madrid

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, explica las iniciativas del Gobierno de la Ciudad en la recepción de SIMA

  • “Para dibujar un horizonte esperanzador, debemos plantear al sector iniciativas de apoyo y otros espacios de negocio y de oportunidad”
  • El Ayuntamiento apuesta por el alquiler y estudia la posibilidad de poner en marcha concursos de cesión de suelo para construir viviendas en arrendamiento
  • Impulsará un programa de desarrollo económico, financiero y de mejora de los suelos industriales y de actividad, que incluye la creación del parque científico-tecnológico de Villaverde
  • Creará un Observatorio Municipal de Suelo y estudiará diversos productos inmobiliarios con carácter desagregado, es decir, uso industrial y terciario, con el fin de analizar su peso específico en la producción inmobiliaria

Reforzar la colaboración y establecer mecanismos de adaptación para hacer frente a los retos del nuevo ciclo inmobiliario”. Esto es lo que la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha propuesto a representantes de las instituciones y del sector inmobiliario en la recepción del Ayuntamiento de Madrid que con motivo del SIMA ha tenido lugar esta tarde en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Las administraciones públicas debemos reflexionar en torno a lo que debemos hacer y plantear iniciativas de apoyo y otros espacios de negocio y de oportunidad con el fin de dibujar un horizonte esperanzador para un sector de la economía cuyo Valor Añadido Bruto sobre el Producto Interior Bruto se aproxima al 10%”.

Producción de vivienda en Madrid

Martínez ha afirmado que en la Ciudad de Madrid los procesos de urbanización no han ralentizado su ritmo, aunque sí ha bajado el de inicio de edificaciones, y estima que la capacidad de producción de vivienda para los próximos tres años es de 53.113 viviendas, de las que un 50% aproximadamente serán protegidas y se localizan en su mayoría en los nuevos desarrollos urbanos.

Para adecuar la producción de viviendas con la demanda social, la delegada de Urbanismo apuesta por la calidad y por adaptar las tipologías de las viviendas a las nuevas realidades sociales, como las familias monoparentales, cada vez más numerosas, y también dar respuesta a la mayor demanda de viviendas de alquiler.

A partir de esta fotografía de la demanda, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el Plan de Vivienda 2007-2011, que supone la promoción de 24.000 viviendas con algún tipo de protección pública, 12.000 de ellas de iniciativa privada –con lo que ello supone de reforzamiento de la actividad de las empresas del sector– y 12.000 de iniciativa pública municipal.

Apuesta por el alquiler

Vamos a apostar decididamente por el alquiler, al que destinamos 8.000 de esas viviendas”, ha afirmado Martínez, que también ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de poner en marcha nuevas fórmulas, como la celebración de concursos de cesión de suelo público para construir viviendas en arrendamiento.

Rehabilitar para reactivar

El impulso de la rehabilitación es otra de las iniciativas que la delegada considera importante para la reactivación del sector. Así, ha anunciado que promoverá 50.000 actuaciones hasta 2011, al tiempo que se iniciarán nuevas fórmulas para eliminar infravivienda vertical, como las intervenciones en manzanas completas.

Suelo productivo

Consideramos necesario, simultáneamente, dar prioridad al suelo productivo, configurado por el de carácter terciario e industrial, con el objetivo de compensar el retraimiento de la actividad residencial”, ha explicado la delegada de Urbanismo y Vivienda. Hay que tener en cuenta, para valorar la potencialidad de esta iniciativa, que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, estableció una estimación de referencia de más de 16 millones de metros cuadrados de edificabilidad industrial y de carácter terciario, por lo que las políticas directas de impulso de la competitividad de la ciudad tienen en el desarrollo de esta reserva de suelo uno de sus componentes fundamentales y es una meta del Gobierno de la ciudad impulsarlo.

Para ello, detalla Martínez, “vamos a impulsar un programa de desarrollo económico, financiero y de mejora de los suelos industriales y de actividad, que incluye la creación del parque científico-tecnológico de Villaverde y los suelos de Los Llanos, Los Aguados y El Salobral”.

Observatorio Municipal de Suelo

La creación de un Observatorio Municipal de Suelo es otra de las iniciativas anunciadas por la delegada de Urbanismo y Vivienda, que también ha afirmado que se realizarán estudios específicos sobre diversos productos inmobiliarios con carácter desagregado, es decir, uso industrial y terciario, con el fin de estudiar la evolución del peso específico de los diferentes componentes de la producción inmobiliaria.

Estas actuaciones se complementan con el impulso de grandes proyectos de oportunidad como el desarrollo de los ámbitos del Sureste y de Abroñigal, Recoletos-Prado, o el entorno del Río Manzanares. “Todos ellos –concluyó– tendentes a la configuración de una ciudad sostenible, que demandará un consumo de productos y reformas de la vivienda en términos de sostenibilidad generadores de negocio para el sector”./

a3mj-HACE
Soluciones marketing.
y búsqueda online.
http://www.a3mj.com

Deja un comentario