El Ecobulevar y la promoción Carabanchel XI, premio Asprima 2008

09-04-2008 Ayto. de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, premia a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, por dos proyectos que reúnen diseño, calidad y sostenibilidad

  • Carabanchel XI alberga 141 viviendas diseñadas por el arquitecto Thom Mayne, pisos sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales, así como calefacción y agua caliente de producción centralizada con energía solar térmica
  • El EcobuIevar es una experiencia innovadora de diseño urbano para mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de los espacios de uso público de crecimiento de la ciudad

El diseño, la calidad y la sostenibilidad de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, han obtenido el reconocimiento de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que ha otorgado sus premios en la semana del Salón Inmobiliario. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, han recogido los dos premios que ha recibido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en las categorías de `Mejor actuación inmobiliaria residencial en vivienda protegida de nueva construcción de iniciativa pública´ y `Mejor desarrollo urbanístico´.

Las dos actuaciones galardonadas son la promoción de viviendas municipales protegidas Carabanchel XI y el Ecobulevar, en el distrito de Villa de Vallecas. El jurado ha valorado la concepción global del proyecto, la calidad de su ejecución, su adecuación e integración en el entorno y la incorporación de elementos técnicos innovadores. En esta edición se han recibido un total de 91 candidaturas, un 51% más que las 60 de la pasada edición.

Carabanchel XI

Diseñada por el arquitecto Thom Mayne, estas 141 viviendas se configuran como un hito arquitectónico que, además de satisfacer los principios de universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad que rigen la política de vivienda de Ayuntamiento de Madrid, enriquece el entorno urbano.

Se trata de una construcción de tres cuerpos, dos verticales y uno horizontal situado en el centro. Este último está formado por 62 viviendas unifamiliares estructuradas en torno a ocho patios comunes, corredores y una plaza de acceso. Son viviendas sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales, así como calefacción y agua caliente de producción centralizada con energía solar térmica. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto así, el mejor diseño a disposición de los ciudadanos que más necesitaban una vivienda, y a un precio asequible.

Las actuaciones premiadas comparten los criterios de construcción con el resto de viviendas que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Innovación porque la EMVS se ha convertido en un auténtico laboratorio de buenas prácticas constructivas, para lo que colabora en distintos proyectos internacionales, cuyos resultados finales se aplican en los edificios que promueve. Calidad, porque incorpora la utilización de materiales y procedimientos saludables en cada promoción. Diseño, porque la vivienda y los edificios en que se sitúan, están considerados una pieza singular cuya bella factura contribuye a mejorar el paisaje urbano y a facilitar la habitabilidad. Y por último sostenibilidad, porque el Ayuntamiento lidera la utilización de medidas y sistemas que reduzcan las emisiones de CO2, mediante la incorporación de energías renovables.

Ecobulevar

La otra actuación municipal que ha merecido el reconocimiento de ASPRIMA, es el Ecobulevar. Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de los espacios de uso público de crecimiento de la ciudad. La intervención en el Ecobulevar es un nuevo e innovador concepto de ciudad sostenible. Un espacio de encuentro de más de medio kilómetro de longitud que alberga tres árboles bioclimáticos: climático, lúdico y mediático.

Cada árbol se configura como un pabellón, construido en un 90% con material reciclado. Son reutilizables y reciclables, y cumplen tanto una función social como medioambiental. Además, su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12 grados centígrados, generar energía y reducir la contaminación.

Gracias a la instalación de 246 metros cuadrados de paneles solares, los árboles, no sólo se autoabastecen, sino que parte de los 36.690 kilowatios de energía renovables que producen anualmente pueden ser distribuidos a través de la red eléctrica.

Estos pabellones, más allá de no generar huella ecológica, contribuyen a regenerar y depurar hasta 11 toneladas anuales de gases contaminantes. Sus características convierten a este bulevar de la avenida de la Naturaleza en una auténtica revolución puesto que son espacios de encuentro para los vecinos que hacen de Madrid una ciudad más sostenible y equilibrada.

En esta edición de los premios ASPRIMA, también ha participado otra actuación promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS. Es la promoción de viviendas de Carabanchel XVI, del arquitecto Alejandro Zaera. Un edificio envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano. Del mismo modo, para incrementar la eficiencia energética, cuenta con una instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente. También estaba nominado a estos premios la rehabilitación del acceso de las calles Dulcinea y Artistas.

Asprima

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), creada en 1976, es una organización empresarial, independiente, cuyo fin esencial es actuar en defensa de los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, teniendo como norma primordial el servicio a la comunidad y coadyuvando con las Administraciones Públicas en la resolución de los problemas que afectan al sector. Actualmente la asociación está constituida por 253 grupos inmobiliarios que representan a más de 600 empresas con actividad en los municipios madrileños./

Aptos. Marruecos Panamá
Paraísos de gran revalorización
Alquiler garantizado 2 años
http://www.costagolfcenter.com

Deja un comentario